La carta de presentación es el primer contacto que tenemos con la empresa, es muy posible que si no se redacta de una forma clara y directa y sobre todo sin errores ortográficos , que no tengamos la posibilidad de que ni tan siquiera miren el currículum.
El contenido de esta carta de presentación debe de ir muy enfocado en «convencer» de por qué somos el mejor candidato, qué aptitudes tenemos y cómo podemos ayudar a la empresa a solucionar sus problemas, está muy bien poner ejemplos concisos de casos en los que has solucionado problemas que crees que pueden ayudar a la empresa.
La estructura de una carta de presentación debe estar clara y puede ser seguir el siguiente patrón:
El Saludo: La carta debe ir dirigida directamente a la persona que realiza la selección de personal, hay veces que es inevatible dirigirlas al departamento de recursos humanos pero si haces una pequeña labor de investigación y consigues el nombre de la persona que realiza la selección ganarás unos puntos extra para poder ser seleccionado.
Una Introducción: Haz una pequeña introducción de quien eres y por qué estás interesado en la oferta de trabajo, aquí igual que en el anterior apartado deberemos de hacer una labor de investigación para que vean que nos hemos preocupado de saber a qué empresa estamos enviando nuestro currículum , para ello , haremos mención a alguna de las actividades que esté realizando la empresa.
El Cuerpo: Después de haber realizado la introducción es el momento de «venderte» mjy bien, todas las partes de la estructura de la carta de presentación son importantes pero esta es en la que tienes que hacer sentir a la persona que está leyendo la carta que tú eres justo la persona que estaçán buscando para ese puesto de trabajo. Explica toas tus habilidades y sobre todo las soluciones que les puedes dar a sus problemas como empresa.
El Cierre: Todo proceso de venta tiene un cierre y nosotros con esta carta de presentación nos estamos vendiendo. Una vez has hecho sentir a la persona que tiene que seleccionarte que tú eres la persona ideal llega el momento de hacer una llamada a la acción , sé diferente y te tratarán diferente, evita el clásico «Esperando su llamada le saludo atentamente…. » , propón una entrevista personal para que os podáis conocer en persona y acaba con una firma original.
Si te ha parecido útil comparte!!