En los tiempos que corren cualquier detalle puede hacer la diferencia en el proceso de selección laboral, es por eso que realizar un currículum vitae que marque la diferencia con el resto es algo indispensable si uno quiere estar a la altura de cualquier oportunidad de trabajo que se presente.
Implementar un currículum es una tarea que requiere de mucha dedicación y tiempo. Eso se debe a que es el documento que va a generar la primera impresión a aquellas personas que están encargadas del reclutamiento en las empresas. Sin lugar a dudas hacer uno que no llame la atención o no impacte de forma positiva puede ser un causante para ser rechazado.
Existen muchas formas y estilos para realizar un CV, dependiendo de cada especialista seguramente habrá diferentes puntos de vista. En los siguientes párrafos indicaremos los pasos básicos a seguir para lograr tener éxito en la implementación.
1. Seleccionar el formato ideal
La estructura y el diseño del CV son aspectos fundamentales para que su lectura pueda ser sencilla, además los selectores deben poder encontrar rápidamente los datos más importantes.
Para asegurarse que la estructura sea de calidad es fundamental seleccionar un diseño de currículum que contenga todos los aspectos requeridos por los profesionales de reclutamiento. El formato debe tener una estructura muy simple y minimalista para que pueda resaltar más los datos que verdaderamente importan, como los pueden ser las experiencias de trabajo, los estudios académicos o la información personal de contacto.
No es necesario que se seleccione un formato para aplicar en todas las ofertas laborales, justamente eso no sería la mejor opción a seguir. En el proceso de búsqueda laboral lo ideal es adaptar el CV a cada oferta de trabajo, esto se debe a que cada empleo puede tener sus particularidades y diferencias con el resto.
2. Ingresar toda la información personal
Luego de seleccionar la plantilla ideal para tu caso, hay que comenzar a ingresar toda la información. Recuerda que el archivo del currículum por lo general se encuentra en formato Word, así que en ese caso vas a tener que utilizar el programa de Microsoft para poder editarlo.
A continuación te brindamos toda la información que hay que incluir.
Datos personales para ser contactado: Por lo general esta sección se incluye al comienzo, y en la misma se debe poner el nombre y apellido, la edad, estado civil, el correo electrónico y algún teléfono celular o fijo.
Historial laboral: Para aquellos que hayan trabajado anteriormente es clave incluir todos los trabajos en una sección, y más aún si esas experiencias tienen relación directa con las vacantes a postular. Por cada experiencia incluir una breve descripción de las actividades que se llevaban a cabo.
Formación académica: Para que los trabajadores de recursos humanos puedan conocer el perfil profesional del postulante es fundamental que en el currículum se incluya un apartado para poner toda la información de la formación académica. Ya sean estudios universitarios, estudios de preparatoria o alguna capacitación extracurricular.
Esa es la información más importante que debe estar. Obviamente que dependiendo del caso se pueden incluir otras secciones como pueden ser la de idiomas, cursos, conocimientos informáticos, conocimientos y habilidades.
En ciertos casos también puede ser más productivo incluir una carta de presentación junto al CV. La carta puede permitirte hacerte conocer más profundamente ante los selectores, describiendo más profundamente tu perfil profesional. Si has pensado en incluir una, te recomendamos no duplicar la información que incluyas en el CV, debido a que puede ser redundante y contraproducente.
3. Postularse en las vacantes de empleo
Ya con el CV implementado e inspeccionado para evitar cualquier tipo de error, es el momento de comenzar a postularse en las vacantes de empleo. Las misma se pueden encontrar en muchos portales web especializados en el proceso de selección laboral.
También se puede presentar de forma física en las empresas, con la pequeña diferencia de que hay que imprimirlo y dejarlo presencialmente en los negocios que uno quiera.
Es muy importante tener en cuenta que el hecho de enviar muchos currículum a las empresas o postularse en avisos no te garantiza que te llamen para una entrevista, siempre es preferible dedicar un poco más de tiempo a una correcta implementación antes de tratar de conseguir un empleo por fuerza bruta.